jueves, 3 de marzo de 2011

SOCIEDAD DE GESTORES FINANCIEROS (evaluacion de precios)

DATOS GENERALES Heriberto Gpe. García Padilla, Ivonn Josefina Suarez Basulto y Erli Eunice Zetina Salas. Unidades 1 y 2. Grupo F del cuarto semestre en Ing. En Gestión Empresarial.
BIBLIOGRAFIA Tienda Elektra sucursal Chapala; mueblería MUEBLES AMERICA Chapala; mueblería LA CIGüEÑA sucursal Chapala.
COEVALUACION   en desempeño nosotros acordamos que individualmente tuvimos un buen desempeño ya que todos participamos y aportamos a la actividad.

El equipo de trabajo está compuesto por Heriberto García, Ivonne Suarez y  Erli Zetina.
Nosotros decidimos nombrar a nuestro equipo como la SOCIEDAD DE GESTORES FINANCIEROS, puesto que somos un grupo de Gestores Empresariales que unimos nuestras habilidades y trabajamos en equipo en la materia de Economía (finanzas).
El maestro Roberto Ramírez Ángeles nos dejó un trabajo en el cual nosotros teníamos que ir a tiendas comerciales y pedir que nos otorgaran toda la información posible sobre un producto determinado y, en base a esto aplicar los temas que estamos estudiando en las clases.
Al final tendríamos que determinar en qué tienda nos convenía comprar dicho producto, en base a las tasas de intereses, precios y demás factores que se presentan en cada tienda.
Los hechos que se describirán a continuación ocurrieron el día jueves 24 de Febrero.

 Primero nosotros fuimos a la tienda comercial “MUEBLES AMERICA”

Eran alrededor de las 2 de la tarde cuando entramos a la tienda; empezamos a observar los diferentes tipos de electrodomésticos y demás artículos que se encontraban dentro de la tienda. Al principio estábamos un poco indecisos ya que no sabíamos si optar por una motocicleta “ITALIKA” o por un televisor de plasma “SONY” de 40 pulgadas. Después de unos minutos de debate nos decidimos por el televisor ya que es un artículo que podíamos encontrar con más facilidad en diferentes tiendas comerciales para así poder comprobar las diferentes características de los productos en relación a las otras tiendas.
Nos acercamos con la señorita María Marisol, encargada de dar atención al cliente; ella nos trato muy amablemente y nos otorgó toda la información que le solicitamos. En primer lugar le pedimos que nos informara sobre las características de la televisión que habíamos elegido estudiar y para que nos apoyara le explicamos que era para un trabajo de Ing. Económica sobre los diferentes tipos de intereses que se manejaban en las tiendas. En seguida Marisol nos comentó sobre los diferentes plazos a los que se podía pagar el televisor. Marisol nos mostro una tabla en la cual pudimos observar los distintos periodos de tiempo y abonos para pagar la televisión, la grafica era la siguiente:
Televisor de plasma Sony de 40´       precio de contado $14, 487.00
MESES
ABONO SEMANAL
ABONO MENSUAL
PRECIO A CREDITO
12
$328
$1, 420
$17, 040
18
$261
$1, 130
$20, 340
24
$228
$987
$23, 688
36
$194
$840
$30, 240


En la tabla anterior pudimos observar el precio comercial del televisor el cual es de $14,487.00. Marisol nos comentó que este precio solo aplica antes de 30 días, es decir, si el cliente paga el artículo antes de concluir los 30 días, se le respeta el precio normal del televisor; posteriormente mencionó que si el articulo se liquida antes de los 3 mese de la compra el precio será de $15, 211.00, lo cual analizamos y llegamos a la conclusión de que tendría un aumento de $724.00 sobre el valor real del producto. También nos menciono que si el cliente era puntual al momento de hacer sus pagos se le hacia un descuento de $3, 185.00; y si el cliente prefería hacer su pago con tarjeta de crédito lo podría pagar a 12 meses sin intereses, pero si el pago se hacía antes de los 12 meses se le bonificaría el 8%. Otra de las cuestiones que le hicimos fue el ¿qué tipo de interés manejan? a lo que nos respondió que en esa tienda manejaba el interés simple.

En seguida acudimos a la tienda comercial “ELEKTRA”
Cuan do llegamos a Elektra al gerente nos atendió de manera amable; comenzamos a buscar el televisor que habíamos visto en la tienda anterior, un Sony de 40´. Cuando lo encontramos le pedimos al gerente que nos proporcionara información acerca de los diferentes tipos de crédito que había en ese producto y el gerente accedió de inmediato. Le comentamos que la información que le solicitábamos debía ser lo más extensa posible ya que sería para un trabajo de investigación.
Empezó por mencionar que Elektra es una tienda que se adapta a las necesidades y a la economía de cada persona, también que ahí se proporcionan muchas facilidades que en las demás tiendas comerciales de la región no se otorgan, pero debido a que la mayoría de la comunidad no conoce las formas de trabajar de nuestra tienda “Elektra” pues terminan pagando al rededor de el doble del valor real de los productos en las otras tiendas. Ahí le preguntamos ¿a qué se refiere con “Elektra se adapta a las necesidades del cliente”?, a lo que nos respondió:
-al momento que el cliente  hace su primer pago, el sistema reconoce y se acopla a la forma en la que el cliente va a pagar, es decir, reconoce la situación económica de cada persona.
También nos mencionó que Elektra es la primera tienda comercial en el ahorro de energía, entre otras características positivas de la empresa. En pocas palabras, nos quiso convencer de que Elektra era la tienda más “amable” con los clientes.
En seguida, comenzó a proporcionarnos los datos sobre la televisión. Nos mencionó que el costo de contado del televisor es de $10, 999, y el precio real a 2 años sería de $20 488 el cual tiene un aumento de $9,949, es decir, si la terminábamos de pagar en 2 años terminaríamos pagando casi el doble del valor real.
Después de sacar el aumento que tenía el televisor a un plazo de 2 años, nos mostro una tabla en la cual pudimos observar las semanas (plazo de pagos), el abono semanal y el ultimo abono. (A PARTIR DEL CUARTO MES DE ATRASO EN LOS PAGOS, LA TIENDA AUMENTARA EL PRECIO DEL PRODUCTO CON $5, 000).
Televisor de plasma Sony de 40´       precio de contado $10, 999.00
MESES
ABONO SEMANAL
ABONO MENSUAL
PRECIO A CREDITO
6
$497
$1988
$12,922.00
12
$274
$1096
$14,248.00
18
$213
$852
$16,614.00
24
$197
$788
$20,094.00


Pudimos notar el pago a un año el cual estaba de la siguiente manera:
Pago semanal
a 1 año, o sea 52 semanas
Valor total
411
52
$21, 360
274
52
$14, 248

Nos menciono que se tomaba en cuenta que manejan el 2 y 3% de interés compuesto, dependiendo del artículo que se compre.


Finalmente fuimos a las tienda “LA CIGÚEÑA”


Nosotros decidimos acudir a otra tienda comercial más, con el fin de tener más opciones para comparar precios y así determinar en qué tienda es más conveniente comprar la televisión.
Al entrar a la tienda comenzamos a buscar el televisor que queríamos estudiar y sí dimos con él. Nos acercamos con el encargado de la tienda y le solicitamos información y datos relacionados al televisor; la información que nos dio fue muy breve puesto que nos dijo que la única información que nos podía dar era la que se mostraba en la etiqueta del televisor. Debido a que no contábamos con la información necesaria, como equipo comenzamos a sacar conclusiones y cuentas sobre el costo total del artículo.
Televisor de plasma Sony de 40´       precio de contado $14, 640.00
MESES
ABONO SEMANAL
ABONO MENSUAL
PRECIO A CREDITO
6
$717.25
$2,869
$17,214.00
12
$409
$1,636
$19,632.00
18
$309
$1,236
$22,248.00
24
$261
$1,049
$25,056.00
36
$216
$865.90
$31,172.70

En ésta tienda manejan el CAT del 27.59; y si compras un artículo a crédito por 2 años te aplican el 58% de intereses.

Al terminar nuestra investigación para concluir, comenzamos a dialogar sobre ¿DONDE NOS CONVIENE COMPRAR EL TELEVISOR? y ¿CUAL TIENDA NOS OFRECE MAS FACILIDADES DE PAGO?
NOSOTROS NOS PLANTEAMOS QUE COMPRARIAMOS LA TELEVISION A CREDITO POR 12 MESES, O BIEN, COMPRAR LA TIENDA DE CONTADO. Cabe mencionar que el estudio financiero se hizo en base a televisores exactamente con las mismas características (televisor de plasma SONY de 40´).
Con respecto a lo anterior, como equipo deducimos que nos era más conveniente comprar el televisor en la tienda ELEKTRA, en parte por las bajas tasas de interés que se manejan en esa tienda con respecto a las demás; en ELEKTRA la televisión de contado tenía un costo de $10, 999.00, mientras que en las otras tiendas era de alrededor de $14,500.00
Entonces, si decidíamos comprar la televisión a crédito por 12 meses estaríamos pagando un total de $14,248.00 abonando $274 a la semana, y mensualidades de $1,096.00. Estos abonos son relativamente muy pequeños; siendo que en la tienda MUEBLES AMERICA tendríamos que pagar semanalmente $328 y mensualmente $1,420.00 por exactamente la misma televisión.
La diferencia de comprar la televisión a contado en MUEBLES AMERICA y en ELEKTRA es de $3,488.
La opción de comprar la televisión a crédito en la tienda LA CIGüEÑA definitivamente no la consideramos conveniente ya que en caso de atrasarnos con los pagos se nos cobrarían intereses considerablemente altos. En caso de comprarla de contado estaríamos pagando un total literalmente similar al de la tienda MUEBLES AMERICA, es decir, de comprarla en LA CIGüEÑA nos costaría $153 más que en MUEBLES AMERICA; y $3,641 más que en ELEKTRA.

2 comentarios:

  1. Excelente estudio y definitivamente me dejaron sorprendido su trabajo de campo al investigar 3 tiendas departamentales, me da gusto que estén aplicando sus conocimientos financieros para la toma de decisiones.
    Felicidades súper equipo. EXITO PAISA Y EQUIPO

    TIENEN 100 EN ESTE TRABAJO. DIFUNDANLO POR FACEBOOK

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