miércoles, 30 de marzo de 2011

CAUE (para sustituir un bien)

DATOS GENERALES Heriberto Gpe. García Padilla, Ivone Josefina Suarez Basulto y Erli Eunice Zetina Salas. Unidad 3. Grupo F del cuarto semestre en Ing. En Gestión Empresarial.
BIBLIOGRAFIA  Pizzería Santino (avenida Madero) en Chapala; Pizzería Gil’s ubicada en calle Hidalgo esq. Con Miguel Araña Oriente en Jocotepec.
COEVALUACION   respecto al desempeño; nosotros acordamos que individualmente tuvimos un buen desempeño ya que todos participamos y aportamos a la actividad.
METODO CAUE Y DEVALUACION DE BIENES INMUEBLES.
El maestro Roberto Ramírez Ángeles nos dejó un trabajo en el cual nosotros teníamos que ir a tiendas comerciales o industrias y elegir un bien inmueble (maquinaria, herramientas, equipo de transporte, entre otros) para en base a esto determinar cuánto se deprecia dicho bien en el paso del tiempo; en seguida debíamos determinar si era o no conveniente invertir en maquinaria más moderna (maquinaria automática), o en cambio seguir utilizando la maquinaria con la que se cuenta actualmente (maquinaria semiautomática).
En base a los datos resultantes de los gastos y costos totales debemos determinar el valor presente neto (VPN) y el costo anual uniforme equivalente (CAUE); para de esta forma obtener ¿Cuál es la ganancia anual? y ¿Cuáles son los gastos anuales?.

Los hechos que se describirán a continuación ocurrieron el día martes 29 de marzo del presente año.
Empezamos por determinar el tipo de bien que pudiéramos comparar y al mismo tiempo sacar la devaluación de cada uno de los bienes; llegamos  la conclusión de que debíamos escoger comercios del mismo giro para que de esta manera las comparaciones de los bienes fueran más lógicas y así determinar que maquina es la más conveniente.
Nosotros elegimos el giro de las pizzerías ya que dentro de estas elaboran las pizzas con hornos de diferentes características y de esta manera determinaríamos que pizzería es más eficiente.

Primero nosotros fuimos a la Pizzería Gil’s de Jocotepec.

En esta pizzería se elaboran las pizzas con un horno moderno y automatizado lo cual ocasiona que dicha pizzería sea más eficiente y competitiva.
El horno es de marca “Montague 2010”; este horno es capaz de producir 5 pizzas a la vez, este horno tiene un sistema interno capaz de determinar el tiempo de cocción de las pizzas, es decir, el horno emite un sonido el cual representa que las pizzas están listas, el tiempo de cocción es mucho menor en relación a un horno semiautomático ya que las pizzas duran alrededor de 3 minutos, es un horno de metal inoxidable con un peso de 60Kg., el modo de programar dicho horno es de manera manual, el tamaño del horno es inferior en relación al tamaño de un horno manual.
En seguida le preguntamos a Don Gustavo Martínez sobre cuál fue el costo en la adquisición del horno, y nos respondió que el horno tuvo un costo de $25,000. Y ¿Cuál es el promedio de tiempo que él utiliza el horno? A lo que nos respondió que el uso que él le daba a los hornos era de alrededor de 6 años.
La mano de obra es de: $600 semanales  $2400 mensuales y $28800 anuales de sueldo.
Posteriormente hicimos un análisis para determinar los costos, gastos y la devaluación del horno en un periodo de 6 años; y los datos arrojados fueron los siguientes:
inversion        $25000
Mano de obra anual   $28800
mantenimiento anual $2800
recuperacion $10000
Incremento Anual 17.25%.
Se toma en cuenta que la inflación es del 4%; la persona espera una ganancia superior a la inflacion, por lo tanto determino el 12%.  TMAR= 16%.
INVERSION                  $25000
años
1                                   $31600
2                                   $36568
3                                   $42392.98
4                                  $49222.76
5                                   $57230.68
6                                  $56619.97
VP=                             $184249.54
CAUE=                        $50003.46

Después fuimos a la Pizzería Santino.

A diferencia de la  pizzería Gil`s, en la pizzería Santino se elaboran las pizzas con un horno antiguo y semiautomático por lo cual su nivel de competencia es bajo y deficiente.
Este horno es modelo “portico” la capacidad máxima de producción de este horno es de solo 2 pizzas a la vez, una de las desventajas de este horno es que el encargado de hacer las pizzas es quien debe checar cada determinado tiempo la cocción de las pizzas, el tiempo de cocción es muy largo ya que puede durar hasta 15 minutos, este es un horno de acero de alrededor de 80 Kg., todo el proceso de cocción es de manera manual, por lo tanto la mano de obra es más cara.


Le preguntamos a Ricardo sobre cuál fue el costo en la adquisición de este bien; el cual es de $3,590 lo que fue importante para determinar variables que nos ayudarían en la resolución del análisis. Cabe mencionar que la duración promedio del horno es de alrededor de 6 años.

El costo de mano de obra es de: $700 semanales   $2800 mensuales  $33600 de salario anual.
De acuerdo a los resultados del análisis surgieron los siguientes datos:
inversion    $3590
mano de obra anual    $33600
mantenimiento anual   $3200
recuperacion              $600
-
incremento anual14.10%
se toma en cuenta que la inflacion es del 4%; la persona espera una ganancia superior a la inflacion, por lo tanto determino el 6%. TMAR = 10%

INVERSION          $3590
AÑOS
1                            $36800
2                            $41537.60
3                            $46943.20
4                            $53110.99
5                            $60148.43
6                            $67578.15
VP=                       $218411.33
CAUE=                  $50148.85

CONCLUSION:
En esta investigación el método CAUE fue fundamental ya que mediante este se determina la toma de decisiones para determinar si es conveniente o no remplazar el equipo.
Cabe mencionar que el objetivo es GANAR MAS DINERO y/o TENER MENORES COSTOS.
En seguida nos planteamos lo siguiente:
1.    ¿CUAL DE ESTAS ALTERNATIVAS TIENE UN MENOR COSTO?
2.    ¿SE OBTIENE ALGUNA GANACIA POR REEMPLAZAR EL EQUIPO?
3.    ¿ES CONVENIENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO REALIZAR UNA INVERSION?
DESPUES DE HACER UN AMPLIO ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO DEBEMOS TOMAR UNA DECISION CONSIDERANDO TODOS LOS FACTORES.
Finalmente detectamos que en el caso del horno automático al existir una alta inversión surge un total de costo de mantenimiento y de mano de obra menor en relación al horno semiautomático.
Las dos opciones son aceptables ya que se obtiene una rentabilidad, dado que el VPN es mayor o igual a 0.
 Un factor a considerar es que dentro de dichas pizzerías surge la necesidad de remplazar el horno semiautomático debido al deterioro en el transcurso de 6 años.
Con respecto a las preguntas anteriores llegamos a la conclusión de que al final de los 6 años el costo del horno semiautomático es superior en comparación al costo total del horno automático. 
 Horno Automatico                                                         Horno Semiautomatico
VP=         $184,249.54                                                    VP=              $218,411.33
CAUE=    $50,003.46                                                     CAUE=         $50,148.85
La diferencia que encontramos entre el valor presente neto de los hornos automático y semiautomático es la cantidad de $ 34,161.79; y la diferencia entre los CAUE es de $145.39.
Por lo tanto el horno de menor costo es el automático.
Los beneficios que tenemos al remplazar el horno por uno automático son los siguientes:
Ø  Reduce el costo total de mano de obra al final del periodo.
Ø  Incrementa la capacidad de producción, por lo tanto es más eficiente un horno automático.
Ø  El costo total de mantenimiento es menor al final de periodo.
Finalmente como equipo diagnosticamos que si es conveniente realizar la inversión en un horno automático aunque la inversión inicial es cerca de 7 veces mayor a diferencia de la inversión del horno semiautomático, pero se recupera con el paso del  tiempo y a la vez eleva el nivel de competitividad de la pizzería.

jueves, 3 de marzo de 2011

SOCIEDAD DE GESTORES FINANCIEROS (evaluacion de precios)

DATOS GENERALES Heriberto Gpe. García Padilla, Ivonn Josefina Suarez Basulto y Erli Eunice Zetina Salas. Unidades 1 y 2. Grupo F del cuarto semestre en Ing. En Gestión Empresarial.
BIBLIOGRAFIA Tienda Elektra sucursal Chapala; mueblería MUEBLES AMERICA Chapala; mueblería LA CIGüEÑA sucursal Chapala.
COEVALUACION   en desempeño nosotros acordamos que individualmente tuvimos un buen desempeño ya que todos participamos y aportamos a la actividad.

El equipo de trabajo está compuesto por Heriberto García, Ivonne Suarez y  Erli Zetina.
Nosotros decidimos nombrar a nuestro equipo como la SOCIEDAD DE GESTORES FINANCIEROS, puesto que somos un grupo de Gestores Empresariales que unimos nuestras habilidades y trabajamos en equipo en la materia de Economía (finanzas).
El maestro Roberto Ramírez Ángeles nos dejó un trabajo en el cual nosotros teníamos que ir a tiendas comerciales y pedir que nos otorgaran toda la información posible sobre un producto determinado y, en base a esto aplicar los temas que estamos estudiando en las clases.
Al final tendríamos que determinar en qué tienda nos convenía comprar dicho producto, en base a las tasas de intereses, precios y demás factores que se presentan en cada tienda.
Los hechos que se describirán a continuación ocurrieron el día jueves 24 de Febrero.

 Primero nosotros fuimos a la tienda comercial “MUEBLES AMERICA”

Eran alrededor de las 2 de la tarde cuando entramos a la tienda; empezamos a observar los diferentes tipos de electrodomésticos y demás artículos que se encontraban dentro de la tienda. Al principio estábamos un poco indecisos ya que no sabíamos si optar por una motocicleta “ITALIKA” o por un televisor de plasma “SONY” de 40 pulgadas. Después de unos minutos de debate nos decidimos por el televisor ya que es un artículo que podíamos encontrar con más facilidad en diferentes tiendas comerciales para así poder comprobar las diferentes características de los productos en relación a las otras tiendas.
Nos acercamos con la señorita María Marisol, encargada de dar atención al cliente; ella nos trato muy amablemente y nos otorgó toda la información que le solicitamos. En primer lugar le pedimos que nos informara sobre las características de la televisión que habíamos elegido estudiar y para que nos apoyara le explicamos que era para un trabajo de Ing. Económica sobre los diferentes tipos de intereses que se manejaban en las tiendas. En seguida Marisol nos comentó sobre los diferentes plazos a los que se podía pagar el televisor. Marisol nos mostro una tabla en la cual pudimos observar los distintos periodos de tiempo y abonos para pagar la televisión, la grafica era la siguiente:
Televisor de plasma Sony de 40´       precio de contado $14, 487.00
MESES
ABONO SEMANAL
ABONO MENSUAL
PRECIO A CREDITO
12
$328
$1, 420
$17, 040
18
$261
$1, 130
$20, 340
24
$228
$987
$23, 688
36
$194
$840
$30, 240


En la tabla anterior pudimos observar el precio comercial del televisor el cual es de $14,487.00. Marisol nos comentó que este precio solo aplica antes de 30 días, es decir, si el cliente paga el artículo antes de concluir los 30 días, se le respeta el precio normal del televisor; posteriormente mencionó que si el articulo se liquida antes de los 3 mese de la compra el precio será de $15, 211.00, lo cual analizamos y llegamos a la conclusión de que tendría un aumento de $724.00 sobre el valor real del producto. También nos menciono que si el cliente era puntual al momento de hacer sus pagos se le hacia un descuento de $3, 185.00; y si el cliente prefería hacer su pago con tarjeta de crédito lo podría pagar a 12 meses sin intereses, pero si el pago se hacía antes de los 12 meses se le bonificaría el 8%. Otra de las cuestiones que le hicimos fue el ¿qué tipo de interés manejan? a lo que nos respondió que en esa tienda manejaba el interés simple.

En seguida acudimos a la tienda comercial “ELEKTRA”
Cuan do llegamos a Elektra al gerente nos atendió de manera amable; comenzamos a buscar el televisor que habíamos visto en la tienda anterior, un Sony de 40´. Cuando lo encontramos le pedimos al gerente que nos proporcionara información acerca de los diferentes tipos de crédito que había en ese producto y el gerente accedió de inmediato. Le comentamos que la información que le solicitábamos debía ser lo más extensa posible ya que sería para un trabajo de investigación.
Empezó por mencionar que Elektra es una tienda que se adapta a las necesidades y a la economía de cada persona, también que ahí se proporcionan muchas facilidades que en las demás tiendas comerciales de la región no se otorgan, pero debido a que la mayoría de la comunidad no conoce las formas de trabajar de nuestra tienda “Elektra” pues terminan pagando al rededor de el doble del valor real de los productos en las otras tiendas. Ahí le preguntamos ¿a qué se refiere con “Elektra se adapta a las necesidades del cliente”?, a lo que nos respondió:
-al momento que el cliente  hace su primer pago, el sistema reconoce y se acopla a la forma en la que el cliente va a pagar, es decir, reconoce la situación económica de cada persona.
También nos mencionó que Elektra es la primera tienda comercial en el ahorro de energía, entre otras características positivas de la empresa. En pocas palabras, nos quiso convencer de que Elektra era la tienda más “amable” con los clientes.
En seguida, comenzó a proporcionarnos los datos sobre la televisión. Nos mencionó que el costo de contado del televisor es de $10, 999, y el precio real a 2 años sería de $20 488 el cual tiene un aumento de $9,949, es decir, si la terminábamos de pagar en 2 años terminaríamos pagando casi el doble del valor real.
Después de sacar el aumento que tenía el televisor a un plazo de 2 años, nos mostro una tabla en la cual pudimos observar las semanas (plazo de pagos), el abono semanal y el ultimo abono. (A PARTIR DEL CUARTO MES DE ATRASO EN LOS PAGOS, LA TIENDA AUMENTARA EL PRECIO DEL PRODUCTO CON $5, 000).
Televisor de plasma Sony de 40´       precio de contado $10, 999.00
MESES
ABONO SEMANAL
ABONO MENSUAL
PRECIO A CREDITO
6
$497
$1988
$12,922.00
12
$274
$1096
$14,248.00
18
$213
$852
$16,614.00
24
$197
$788
$20,094.00


Pudimos notar el pago a un año el cual estaba de la siguiente manera:
Pago semanal
a 1 año, o sea 52 semanas
Valor total
411
52
$21, 360
274
52
$14, 248

Nos menciono que se tomaba en cuenta que manejan el 2 y 3% de interés compuesto, dependiendo del artículo que se compre.


Finalmente fuimos a las tienda “LA CIGÚEÑA”


Nosotros decidimos acudir a otra tienda comercial más, con el fin de tener más opciones para comparar precios y así determinar en qué tienda es más conveniente comprar la televisión.
Al entrar a la tienda comenzamos a buscar el televisor que queríamos estudiar y sí dimos con él. Nos acercamos con el encargado de la tienda y le solicitamos información y datos relacionados al televisor; la información que nos dio fue muy breve puesto que nos dijo que la única información que nos podía dar era la que se mostraba en la etiqueta del televisor. Debido a que no contábamos con la información necesaria, como equipo comenzamos a sacar conclusiones y cuentas sobre el costo total del artículo.
Televisor de plasma Sony de 40´       precio de contado $14, 640.00
MESES
ABONO SEMANAL
ABONO MENSUAL
PRECIO A CREDITO
6
$717.25
$2,869
$17,214.00
12
$409
$1,636
$19,632.00
18
$309
$1,236
$22,248.00
24
$261
$1,049
$25,056.00
36
$216
$865.90
$31,172.70

En ésta tienda manejan el CAT del 27.59; y si compras un artículo a crédito por 2 años te aplican el 58% de intereses.

Al terminar nuestra investigación para concluir, comenzamos a dialogar sobre ¿DONDE NOS CONVIENE COMPRAR EL TELEVISOR? y ¿CUAL TIENDA NOS OFRECE MAS FACILIDADES DE PAGO?
NOSOTROS NOS PLANTEAMOS QUE COMPRARIAMOS LA TELEVISION A CREDITO POR 12 MESES, O BIEN, COMPRAR LA TIENDA DE CONTADO. Cabe mencionar que el estudio financiero se hizo en base a televisores exactamente con las mismas características (televisor de plasma SONY de 40´).
Con respecto a lo anterior, como equipo deducimos que nos era más conveniente comprar el televisor en la tienda ELEKTRA, en parte por las bajas tasas de interés que se manejan en esa tienda con respecto a las demás; en ELEKTRA la televisión de contado tenía un costo de $10, 999.00, mientras que en las otras tiendas era de alrededor de $14,500.00
Entonces, si decidíamos comprar la televisión a crédito por 12 meses estaríamos pagando un total de $14,248.00 abonando $274 a la semana, y mensualidades de $1,096.00. Estos abonos son relativamente muy pequeños; siendo que en la tienda MUEBLES AMERICA tendríamos que pagar semanalmente $328 y mensualmente $1,420.00 por exactamente la misma televisión.
La diferencia de comprar la televisión a contado en MUEBLES AMERICA y en ELEKTRA es de $3,488.
La opción de comprar la televisión a crédito en la tienda LA CIGüEÑA definitivamente no la consideramos conveniente ya que en caso de atrasarnos con los pagos se nos cobrarían intereses considerablemente altos. En caso de comprarla de contado estaríamos pagando un total literalmente similar al de la tienda MUEBLES AMERICA, es decir, de comprarla en LA CIGüEÑA nos costaría $153 más que en MUEBLES AMERICA; y $3,641 más que en ELEKTRA.